top of page

HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS

los hidrocarburos como su nombre lo indica, son compuestos formados de carbono e hidrógeno, la mayor parte de los compuestos que se encuentran en el petróleo y en el carbón mineral son hidrocarburos. Como los hidrocarburos están compuestos solo de C e H se podría pensar que tienen una pequeña variedad de propiedades químicas, sin embargo no es así. La propiedad estructural clave de los hidrocarburos y de la mayor parte de otras sustancias orgánicas es la presencia de enlaces estables entre C y C. Solamente el carbono entre todos los elementos, es capaz de formar cadenas estables muy largas de átomos unidos por enlaces simples, dobles o triples. Ningún otro elemento puede formar estructuras semejantes.

1. Usar el nombre Raiz (Tabla II) según el Nº de C de la cadena, y usar el sufijo -ANO.

Las siguientes estructuras son representaciones equivalentes del pentano:

ALCANOS

Son hidrocarburos lineales, saturados (tienen el máximo número de hidrógenos posible). Responden a la fórmula general CnH(2n+2). El sufijo es la terminación -ANO.

Radicales de alcanos -. Se obtienen al perder un hidrógeno unido a un átomo de carbono (grupo alquilo, R ).

Se nombran sustituyendo el sufijo -ANO por -ILO.

Algunos radicales monosustituidos se conocen por su nombre vulgar:

Alcanos ramificados :.
1. Encuentre la cadena principal, que es la cadena más larga. Según el Nº de carbonos, utilice el nombre Raíz (Tabla I)y el sufijo –ANO. La cadena más larga puede no ser obvia en la forma que se escribe.

2. Si hay más de una cadena con la misma longitud, se elige como principal:

3. Se numeran los carbonos de la cadena principal, comenzando por el extremo que les da a los sustituyentes los números más bajos. Al comparar una serie de números, la serie que es la "más baja" es la que contiene el número más bajo en la primera diferencia. Si dos o más cadenas laterales se encuentran en posiciones equivalentes, asigne el número más bajo al que aparezca primero en el nombre.

4. Se nombran los sutituyentes (como radicales de alcanos), indicando su posición en la cadena principal con un número que precede al nombre de la cadena lateral; éste se obtiene sustituyendo el prefijo -ANO por -IL.
Si la molécula presenta dos o más sustituyentes (R) iguales, se indica la posición de cada R en la cadena principal. Además, el número de veces que se repite el R se indica mediante un prefijo multiplicador (di, tri, tetra, etc.). Tanto los números, como estos prefijos se separan del nombre mediante guiones.

5. Si hay dos o más sustituyentes diferentes, se enumeran en orden alfabético utilizando el nombre base (no tener en cuenta los prefijos multiplicadores di, tri, etc. para ordenarlos).
En resumen, el nombre del compuesto se escribe con los sustituyentes en orden alfabético seguido del nombre raíz(derivado del número de carbonos en la cadena principal).
Las comas se usan entre números y los guiones se usan entre letras y números. No hay espacios en el nombre.

ALQUENOS y ALQUINOS
Son los hidrocarburos insaturados que tienen doble enlace carbono - carbono (alquenos) o triple enlace carbono -
carbono (alquinos). Responden a las fórmulas generales: (CnH2n) los Alquenos y (CnH2n-2) los Alquinos.
Las reglas de la IUPAC para nombrar alquenos y alquinos son semejantes a las de los alcanos, pero se deben adicionar
algunas reglas para nombrar y localizar los enlaces múltiples.


1. Para nombrar un doble enlace, se utiliza el sufijo -ENO. Cuando existen más de un doble enlace, la terminación
cambia a -DIENO, -TRIENO y así sucesivamente. Para designar un triple enlace se utiliza el sufijo -INO (-DIINO para dos
triples enlaces y así sucesivamente). Los compuestos que tienen un doble y un triple enlace se llaman -ENINOS.


2. Se selecciona la cadena más larga, que incluya ambos carbonos del doble enlace. Si hay ramificaciones, se toma como cadena principal la cadena más larga de las que contienen el doble enlace.


3. La cadena principal está numerada de modo que los enlaces múltiples tienen los números más bajos (los enlaces
dobles y triples tienen prioridad sobre los sustituyentes alquilo y halo). Si el enlace múltiple es equidistante a ambos
extremos de la cadena la numeración empieza a partir del extremo más cercano a la primera ramificación.

4. Indicar la posición del enlace múltiple mediante el número del primer carbono de dicho enlace. La posición de los
enlaces múltiples dentro de la cadena principal, se indica colocando el número del primer carbono que forma parte del enlace multiple, directamente delante del nombre de base.

5. Si se encuentran presentes más de un enlace múltiple, numerar a partir del extremo más cercano al primer enlace múltiple. Si un doble y un triple enlace se encuentran equidistantes a los extremos de la cadena, el doble enlace recibirá el número más pequeño. Ejemplos:

A partir de cuatro carbonos, es necesario poner un número para localizar la posición del enlace doble o triple. Ejemplos:

Radicales de alquenos: Hay dos importantes radicales de alquenos que tienen nombres comunes. Son el grupo vinilo y el grupo alilo:

veamos como vamos ahora, ponte a prueba con el siguiente juego.

Continuemos, ingresa al siguiente enlase, conoscamos los hidrocarburos ciclicos

bottom of page